Receta de Salsa holandesa
Miguel Ángel Pabon elabora salsa holandesa. Esta receta de salsa lleva como ingredientes mantequilla, yemas de huevo y zumo de limón, y se utiliza como acompañamiento de pescados o en ensaladas. A pesar de llamarse "holandesa", es tradicional de la cocina francesa.Ingredientes para elaborar salsa holandesa:
- 200 gr. de mantequilla
- 4 yemas de huevo
- zumo de 1/2 limón o 1 cucharada de vino blanco
- una pizca de sal
Elaboración de la salsa holandesa:
Funde la mantequilla en un cazo retirando la espuma que aparece en la superficie, y deja que temple.
Pon las yemas de huevo en un cuenco y bátelas con una batidora de varillas. Cuando empiecen a montar, añade poco a poco la mantequilla fundida, con cuidado de no echar el suero que queda en el fondo, sin dejar de batir hasta conseguir una crema fina.
Agrega el zumo de 1/2 limón o una cucharada de vino blanco y una pizca de sal sin dejar de batir. Sirve la salsa holandesa.
Consejo:
Puedes servir la salsa holandesa en un pequeño plato en el centro de la mesa y decorarlo con un poco de pimienta espolvoreada.
salsas madres
Salsa Béchamel
La salsa bechamel es quizá la salsa madre más simple, puesto que para prepararla no necesitamos caldo. Será suficiente si tenemos a la mano leche, harina y mantequillapara hacer la más básica. Su preparación consiste en espesar lecha caliente con una roux blanco que no es otra cosa que harina sofrita en mantequilla. Después, se le agregan otros sabores como pimienta, nuez moscada, ajo y cebolla, y se cuece hasta obtener una salsa suave y cremosa.
Es muy común usar la salsa bechamel para preparar pastas horneadas como la lasaña italiana, pero también es la base para otras salsas blancas cremosas o que tienen quesos como base, tales como la salsa de queso cheddar, la salsa de mostaza, la salsa crème o la salsa soubise especial para vegetales.
Salsa Velouté
Otra de las salsas básicas en la cocina es la salsa velouté, la cual se prepara espesando un caldo blanco, nuevamente con un roux, y permitiendo hervir lentamente durante un tiempo prolongado. La velouté más común es hecha con caldo de pollo, pero también puede hacerse con caldo de pescado o de ternera.
Estas variedades, dan forma a salsas secundarias. Por ejemplo, la velouté de pollo se refuerza con crema para hacer la salsa suprema, la de ternera cuando es espesada con yemas de huevo y crema se convierte en la salsa alemana. mientras que la velouté de pescado a la que se le agrega vino blanco y crema se convierte en una salsa de vino blanco.
Salsa Espagnole
La salsa española, es un poco más complicada en su elaboración; de inicio, debemos saber que se prepara espesando un caldo o fondo oscuro - que se prepara con huesos, vegetales, hortalizas y vino-, con una roux, de modo que es muy similar a la salsa velouté, diferenciándose por que se utiliza también puré de tomate y un mirepoix de verduras para darle un sabor más profundo.
Salsa Hollandaise
La salsa holandesa también consiste en un ingrediente líquido espesado con otro ingrediente, a la que se le añaden otros s abores. Se prepara mezclando mantequilla clarificada con yemas de huevo. Lo complicado, es clarificar la mantequilla, pues debe ponerse a baño María sin dejar que hierva y sin mover para separar la grasa del suero lácteo.
En la salsa holandesa, la mantequilla clarificada es el líquido, mientras que el agente espesante son las yemas de huevo. Es de utilidad saber, que la salsa holandesa es particularmente deliciosa para servir con pescados y mariscos, vegetales y huevos.
Salsa de tomate
La última salsa madre es la salsa de tomate (o de jitomate, como se le llama en algunas regiones de nuestro México). Esta salsa es de cierta manera similar a la que usamos para hacer pasta o pizza, pero tiene mucho más sabor y un poco más compleja.
Para hacerla, se necesitan tomates frescos o en conserva, de buena calidad, así como algunos vegetales salteados como son zanahoria, cebolla y puerro. A estos se les añade caldo y se permite la cocción lenta durante un tiempo prolongado, pues se busca que espese por si sola.
Legion Media
Legion Media
Legion Media
Legion Media
Legion Media
Legion Media
Una fiesta de Nochevieja es el momento en que los rusos compiten por quién habrá comprado el caviar más delicioso. Imagina esta situación: estás a finales de diciembre y te enteras de que el hermano de un amigo está vendiendo el mejor caviar de Sajalín. Sin embargo, solo vende este manjar en grandes cantidades. Acabas con un kilo de caviar en tu cocina, y no tienes idea de qué hacer con él y cómo prepararlo. Russia Beyond tiene una solución: lee nuestras recetas
La forma clásica de preparar el caviar es hacer sándwiches pequeños con pan blanco, luego mantequilla y agregar el caviar encima. A veces están adornados con eneldo, que es un ingrediente omnipresente en la cocina rusa. Sin embargo, para no hacer siempre lo mismo, Russia Beyond sugiere otras recetas originales que puedes repetir fácilmente.
1. Huevos rellenos de caviar rojo y queso
Ingredientes:
- 5 huevos de gallina
- 50-70 g de queso duro
- 70-80 g de caviar rojo
- mayonesa
- sal al gusto
- algo verde, para decorar
Preparación:
Pela y limpia los huevos duros, córtalos en mitades y retira las yemas. Ralla el queso y agrega mayonesa a las yemas. Mezcla. La masa resultante (debe mantener su forma, por lo que es mejor no poner demasiada mayonesa). Mezcla y agrega un poco de sal. Llena las mitades de huevo con esta masa. No pongas demasiada a la vez. Coloca el caviar en la parte superior.
También puedes usar huevos de codorniz, pero cocinarlos tomará un poco más de tiempo.
2. Galletas saladas o chips con caviar
Exprime queso crema sobre las galletas y coloca el caviar encima. Puedes decorarlo con hierbas y también usar patatas chips. Un pequeño secreto: hay que comer este aperitivo rápidamente para que las papas no tengan tiempo de empaparse. Del mismo modo, puedes servir caviar en pepinos.
3. Panqueques con caviar
Para este plato, primero debes hornear panqueques, o hacer una tortilla de huevo muy fina. Luego llena cada panqueque con queso crema y enróllalo. Corta cada rollo en varias piezas y colócalo todo verticalmente en un plato. Coloqua el caviar en la parte superior.
También puede hornear drániki, pequeños panqueques de papa, poner un poco de queso crema en cada uno, y caviar en la parte superior.
4. Rollos de salmón y caviar
Corta delgadas tiras de salmón salado o ahumado o compra estas rebanadas de pescado ya hechas. Pon una cucharadita de mantequilla, tuerce en rollos y colócalos verticalmente en un plato plano. Para darle un toque más refinado, ata cada rollo con cebolla y coloca caviar rojo encima.
5. Ensalada Tsarski
Ingredientes:
- calamar - 300 g
- queso - 200 g
- patatas hervidas - 6 piezas
- huevos - 6 piezas
- caviar rojo - 160 g
- mayonesa y sal - al gusto
Preparación:
Primero debes limpiar y hervir el calamar durante no más de cinco minutos, hasta que esté blanco. Luego corta el calamar en tiras y corta los huevos y las papas. El queso debe frotarse contra un rallador mediano. Todos los ingredientes deben colocarse en capas en el plato, en este orden: calamares, patatas, huevos y queso. Cubre estas capas con mayonesa y sal. Decora la capa superior con caviar rojo.
Primero debes limpiar y hervir el calamar durante no más de cinco minutos, hasta que esté blanco. Luego corta el calamar en tiras y corta los huevos y las papas. El queso debe frotarse contra un rallador mediano. Todos los ingredientes deben colocarse en capas en el plato, en este orden: calamares, patatas, huevos y queso. Cubre estas capas con mayonesa y sal. Decora la capa superior con caviar rojo.
Si te interesó este texto, entonces (antes de preparar estas recetas), lee nuestros 7 consejos para seleccionar y comer el mejor caviar.
1. Filetes de carne con salsa de hongos y vino tinto
Empezamos con una receta sencilla y económica, los , para esas veces en que quieres celebrar a lo grande sin abusar de tu bosillo.
2. Colita de cuadril rellena de vegetales
Esta colita de cuadril rellena de vegetales es muy versátil: puedes utilizar otro tipo de carne para rellenar en lugar de la colita de cuadril, como el peceto, y rellenarla con todo lo que se te ocurra además de lo que te proponemos. ¡Tu imaginación es el límite!
3. Bife a la pimienta de Anthony Bourdain
Si el famoso chef Anthony Bourdain lo recomienda, ¡entonces este bife a la pimienta es perfecto para celebrar cualquier cosa!
4. Peceto al verdeo con vino tinto
Para esos días que tienes poco tiempo para cocinar y pocos ingredientes a mano para hacerlo, encontramos esta receta sencilla y rápida de peceto al verdeo con vino tinto.
5. Bistec estilo New York con chimichurri
El bistec estilo New York con chimichurri combina lo mejor de los dos mundos, uniendo el estilo New York típico del norte en el bistec, con el tradicional chimichurri del sur. ¡Un plato totalmente cosmopolita!
6. Carne asada glaseada con canela y azúcar morena
Lo que más me gustó de esta receta de carne asada glaseada con canela y azúcar morena son dos cosas: que es agridulce y que lleva pocos ingredientes. ¡La combinación perfecta para preparar un plato para celebrar una ocasión especial!
7. Filete miñón con salsa de brandy y mostaza
El solo hecho de preparar un filete miñón ya hará de tu comida una ocasión especial. Si además le incorporas brandy y mostaza, como en esta receta de filete miñón con salsa de brandy y mostaza, la elevarás por todo lo alto.
8. Colita de cuadril mechada agridulce
Para los amantes de los platos agridulces traemos esta receta de colita de cuadril mechada agridulce. ¡Un clásico que dará brillo a cualquier celebración!
9. Steak Diane clásico
Te recomiendo guardar esta receta de steak Diane clásico para servirla cuando tengas invitados. ¡Es tan deliciosa que querrás sorprender a todos preparándola!
10. Filete de ternera con aderezo de trufas
Con solo mencionar la palabra “trufas”, ya sabemos que estamos ante un plato muy especial, como este filete de ternera con aderezo de trufas. Si puedes darte el lujo de cocinar con trufas, ¡no dejes de probarlo!
Comentarios
Publicar un comentario